Es un tren que tiene alguna característica que le da capacidad de generar turismo, ya sea por ser un tren con un diseño único, por realizar un recorrido singular o emblemático, por prestar un servicio exclusivo, o por cualquier otra cosa que lo distinga de otros trenes sin ninguna característica destacada. La empresa que actualmente tiene la mayor oferta del mundo es la empresa española FEVE, que cuenta con varios trenes turísticos en España, incluyendo el Transcantábrico Gran Lujo, considerado el tren más lujoso del mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=TqU2AWQnEsY
http://www.youtube.com/user/trenesdelujofeve?feature=results_main
Trenes de alta velocidad
En 1981 se inauguró la primera línea de TGV y comenzaron a proyectarse las primeras líneas de alta velocidad en Europa. En España la primera línea escogida para ser realizada en alta velocidad fue el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, línea entre Getafe y Córdoba de la que ya se habían iniciado algunos trabajos de construcción.
En 1988 se decidió que la nueva red de alta velocidad tendría ancho internacional, al igual que el resto de Europa, pero incompatible con el ancho ibérico de España. Al no poder continuar los trenes por la red ya existente, la primera línea tuvo que alargarse hacia Madrid por un lado y Sevilla por el otro, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Tras varios años de obras, la primera línea se inaugura el 14 de abril de 1992, coincidiendo con la Expo 92 celebrada en Sevilla. En sus dos primeros años de funcionamiento, el AVE circulaba entre Madrid y la capital andaluza en 2 horas y 55 minutos, con paradas intermedias en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.
El 23 de abril de 1993 se alcanzó el récord de velocidad de los trenes AVE con 356,8 km/h, lo que permitió que en 1994 se iniciase la explotación comercial a 300 km/h en los trenes AVE de larga distancia, reduciéndose en 40 min la duración del trayecto entre Madrid y Sevilla.
En la actualidad la marca AVE es muy valorada a nivel internacional como proyecto modélico de implantación de la alta velocidad ferroviaria en un país. Países tales como EEUU, China, Brasil o Noruega visitan España para informarse, asesorarse e implantar el modelo español.
http://www.youtube.com/watch?v=YeaZxm9GDkk

El Shinkansen
(新幹線? Nueva línea troncal) es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada por la compañía Japan Railways. Desde que en 1964 se abrió la línea Tōkaidō Shinkansen, la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con velocidades de hasta 300 km/h.
La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal" y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente "Súper Expresos" (超特急, chō-tokkyū), aunque esta distinción es rara incluso en el propio Japón. Al contrario de la red original, el Shinkansen utiliza el ancho de vía normal (1.435 mm) y se vale de túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de rodearlos.
Para un creciente número de personas en el mundo, el tren es el medio de transporte ideal, especialmente desde que entró en servicio el Tren de Alta Velocidad. El primer país del mundo en poner en servicio el Tren de Alta Velocidad fue el Japón, con su ya conocido Shinkansen o Tren Bala. Eso ocurría en la década de los 60, pero muy pronto Francia se convirtió en Europa en su pionera con su famoso TGV, el tren que más tarde conseguiría el record mundial de velocidad, aún no superado. Para 2010 se espera que España sea el país con una mayor y más extensa red ferroviaria de Alta Velocidad en el mundo. Por otra parte, Estados Unidos está evaluando con Francia, España, Alemania e Italia para elegir el país que se hará cargo en USA de crear y montar la red de alta velocidad
http://www.youtube.com/watch?v=fgv2CpcNaFA&feature=fvsr
¿Cuáles son los trenes del futuro?

Hoy en día se están poniendo a prueba unos trenes con mayor tecnología y eficiencia como es el caso del tren bala que opera en Japón, y el tren magnético.
http://www.teledocumentales.com/mundo-futuro-trenes-del-futuro/
http://www.youtube.com/watch?v=fgpqUPfZpMo
¿Qué son los trenes de levitación magnética?
Es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.
Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales. La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un túnel al vacío. Cuando no se utiliza un túnel al vacío, la energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la necesaria, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.
La mayor velocidad registrada de un tren maglev fue de 581 km/h, logrado en Japón en 2003, 6 km/h más rápido que el récord de velocidad del TGV convencional.
http://www.youtube.com/watch?v=Ys5Ozzrjahk
¿Qué es el Aero tren?
El aerotrén (escrito en francés: aérotrain) es un concepto de transporte semejante al ferrocarril, cuya característica básica es deslizarse sobre un cojín de aire encima de una guía (frecuentemente de hormigón).
http://www.youtube.com/watch?v=FQ_aEolADRI
¿Qué es el Eurotúnel?
El Eurotúnel se le denomina al túnel que cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido. Es una importante infraestructura del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido). El servicio ferroviario por el Eurotúnel tiene dos variantes: el Eurostar, para pasajeros, y el Shuttle, que transporta camiones, automóviles y motos.
Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 55 km. Está formado por tres galerías:
Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A).
Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B).


¿Qué es el Eurail Pass y para qué sirve?
Es un pase para viajes flexibles en tren a través de Europa. Los precios son accesibles para todo tipo de público y tienen diferentes modalidades. No será necesario hacer filas para registrarse ni comprar el billete para cada viaje que se realice. Se pueden elegir qué países visitar y cuánto tiempo se desea viajar, existen diferentes tipos de pases Eurail según su disponibilidad y preferencia. Hay 23 países diferentes para elegir, que van desde los tradicionales destinos de Europa central como Francia, Alemania y Suiza a los países cada vez más populares y diversos de Europa del Este, como Croacia, Eslovenia, Hungría y Rumania.
http://www.youtube.com/watch?v=D9AGW0vig0I
No hay comentarios:
Publicar un comentario