25 de agosto de 2012

MEDIDAS PARA NO CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE

El siglo XXI de la aviación está llegando. El tráfico aéreo tal y como lo conocemos actualmente dejará de existir en unos años. Están en marcha diversos proyectos para mejorar la gestión del tráfico áereo (Air Traffic Management o ATM), ahorrar combustible, disminuir el tiempo de vuelo y reducir el impacto medioambiental de este tipo de transporte. La crisis mundial ha agudizado el proceso de transformación, aunque fue el incremento del precio del combustible en el siglo XX lo que lo inició. El objetivo es que cada vuelo gaste menos carburante, lo que implicará unas menores emisiones de CO2a la atmósfera. 

La generalización de la concientización medioambiental y las políticas de Responsabilidad Social Corporativa tampoco han sido ajenas a este proceso, aunque, como siempre y para todo, el ahorro de costes es el motivo primordial. “Si quieres reducir las emisiones de dióxido de carbono, reduces el consumo de combustible. Son lo mismo”, declaró al New York Times Alan Epstein, vicepresidente de tecnología y medio ambiente de la fabricante de motores Pratt & Whitney, proveedores de la serie C de la canadiense Bombar Ahorrar combustible Cambiar los aviones, la forma en la que vuelan y cómo aterrizan servirá para hacer más sostenible la industria aérea, es decir, gastar menos combustible y contaminar menos., un referente en la fabricación de aviones más ecológicos .El imparable camino, iniciado por las propias aerolíneas y fabricantes que firmaron en abril de 2008 en Ginebra un compromiso de actuar contra el cambio climático con el apoyo de las organizaciones internacionales del sector y de algunos gobiernos, implica un cambio en el diseño de los aviones, en el tipo de combustible que utilizan o, por lo menos, en la cantidad que gastan, en la forma de pilotarlos, en el recorrido y el aterrizaje, y en los aeropuertos. 

Los últimos pasos en la labor de búsqueda de nuevos combustibles han sido los vuelos de prueba con carburantes a base de algas, camelina o jatrofa realizados con aparatos Boeing 747 por Japan Airlines en enero de 2009, Air New Zealand y Continental Airlines en diciembre de 2008. “Hemos probado en vuelo estos excitantes nuevos combustibles, se están llevando a cabo más análisis y pruebas y, ahora, la industria debe centrar sus esfuerzos en aumentar la producción y la distribución para que podamos obtener suficiente biocombustible Aeronáutica ecológica 

Nuevos aviones que consumen y emiten menos gases contaminantes, formas de volar más medioambientales y la racionalización del sistema de gestión del tráfico aéreo conseguirán en unos años una aviación más verde

Comparación entre aterrizaje habitual y CDA.

Nuevos aviones 

Además, los fabricantes, que gastan un 15% de sus beneficios en investigación, están estudiando nuevos motores (más limpios y que aprovechen mejor el fuel), formas de reducir el peso de los aparatos, las altitudes más idóneas (cuanto más alto se vuela, menos se gasta), y un diseño que permitan gastar menos combustible. “Para la industria aeroespacial, el mejor camino es un mayor esfuerzo e inversión en investigación si queremos ser capaces de conseguir los avances tecnológicos que necesitamos para resolver los retos medioambientales de hoy y de mañana”, asegura François Gayet, presidente del International Coordinating Council of Aerospace Industries Association (ICCAIA).Las pilas de combustible (fuel cell) que se están desarrollando podrían sustituir las unidades eléctricas auxiliares a bordo. La incorporación de winglets a las alas de los aviones también permiten reducir el consumo (medio millón de galones por avión al año) y las emisiones. Estos dispositivos, de 3,5 metros de altura, se ubican en los extremos de las alas para mejorar la aerodinámica de los aparatos, aminorando la resistencia al viento e incrementando la cantidad de peso que puede cargar el avión, aumentado así su rentabilidad potencial. British Airways, American Airlines, Delta, Qantas, SAS y Lan, por ejemplo, los han instalado ya en algunos de sus aviones, aunque se tarda cerca de un mes y cuesta dos millones de dólares por aparato, según datos de Boeing. También se está investigando cómo reducir las estelas blancas de condensación que permanecen hasta ocho horas visibles en el cielo tras el paso de un avión, consecuencia de la congelación de los gases que expulsa el aparato. Aunque se está estudiando su efecto sobre el calentamiento global, no es aun prioritario. 

Para algunos fabricantes, el siguiente paso dentro de la forma cómo vuela un avión es conseguir tal nivel de sofisticación que el avión retroceda, de la vuelta hasta la pista, despegue y Ligeros y jóvenes. El avión del futuro será más ligero, con diferentes alas y motores más eficientes. 

NAVES AERONÁUTICAS ECOLOGICAS 

1. EADS 

Es el primero en volar un avión impulsado únicamente por biocombustible hecho de algas. 

 
 

La Compañía Europea de Aeronáutica, Defensa y Espacio (EADS) es el grupo matriz de Airbus, y toma la delantera en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías. EADS tiene pruebas de vuelo de doble hélice de una DA 42 aviones exclusivamente en los biocombustibles, no se mezcla con combustible para aviones. Este vuelo de prueba fue en el Salón Aeronáutico de Berlín en junio de 2010. La prueba demostró que los biocombustibles, en algún momento futuro, podría incluso sustituir completamente el combustible de petróleo para la operación de aeronaves. 

Aunque los biocombustibles basados en algas utilizadas en esta prueba, es varias veces más caro que el combustible para aviones en la actualidad, se elimina por completo el dióxido de azufre (SOx) y reduce el óxido nitroso (NOx) en un 40 por ciento. El consumo de combustible también es ligeramente inferior con combustible de aviación. EADS informó de que sólo se necesita pequeños ajustes, que eran necesarios para que el motor del avión pueda quemar el biocombustible. 

2. Boeing 747-8 Carguero

Boeing 747-8 Carguero Boeing 747-8 FreighterThis se ejecutará en una mezcla de bio-combustible, lo que constituye el 15% de biocombustible de camelina y el 85% Jet combustible normal.

 

Boeing ha volado un 747-8 Carguero avión desde Seattle a París para el Salón Aeronáutico de París en junio de 2011, con el uso de biocombustibles mezclados para todos sus cuatro motores. La mezcla utilizada fue de 15 por ciento de biocombustible basado en Camelina con el 85 por ciento de combustible para aviones. Esta mezcla ya ha sido ampliamente probada por la Marina de los EE.UU. y la Fuerza Aérea de EE.UU. en los aviones de Boeing con el objetivo de cambiar a una mezcla de 50:50 en los próximos años. 

Camelina es una planta que crece en tierras agrícolas degradadas y necesita muy poca agua. Las semillas de esta planta tienen más de 37 por ciento de contenido de aceite y por tanto es una buena fuente de biocombustibles. Después de la siembra, la planta puede ser utilizada como alimento para animales. 

Boeing espera un mayor rendimiento con esta mezcla, junto con el ruido del motor y emisiones reducidas. Probar esta mezcla en el Boeing 747 acelerará la aceptación de los biocombustibles para aviones de gran capacidad de pasajeros. Este avión estaba equipado con motores de GE. 

3. Airbus 380

Airbus A380The combustible utilizado para el vuelo era una mezcla 60-40 de combustible de aviación convencional y combustible líquido a gas a partir de combustibles fósiles. 

 

El Airbus A380 es el avión más grande del mundo de los pasajeros. El doble plano de dos pisos puede transportar entre 500 y 800 personas dependiendo de la configuración de la cabina. El avión A380 tuvo pruebas de vuelo entre dos instalaciones de Airbus en Filton en el Reino Unido y Toulose en Francia en febrero de 2008 con uno de los cuatro motores con una mezcla 60:40 de combustible. La mezcla del 40 por ciento fue de GTL (gas a líquido de) combustible. El avión había motores Rolls-Royce. 

GTL es un proceso para convertir cualquier gas en un combustible líquido. Además de gas natural, el proceso de GTL puede convertir el gas metano de los vertederos municipales o de otras fuentes de biomasa en combustible líquido. La mezcla de GTL utilizado en el vuelo de prueba no reduce las emisiones de CO2, pero elimina el dióxido de azufre. 

El vuelo de prueba del avión de pasajeros más grande es un paso importante en la aceptación de los biocombustibles para la aviación comercial. 
  • El concepto 
Los biocombustibles representan una fuente de energía renovable. Los llamados biocombustibles de primera generación fueron hechos de maíz en Brasil y los EE.UU. y provocó un fuerte aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo, pues el cultivo de alimentos se está desviando a la producción de combustible. El mismo efecto se observó en Malasia e Indonesia, donde el aceite de palma comestible fue desviado a la bio-diesel mezclado. 

Los biocombustibles de segunda generación dependerán de cultivos no alimentarios, como la jatrofa y la camelina, que también crecen en tierras degradadas. Los biocombustibles de tercera generación se basan en las algas que producen los biocombustibles 30 por ciento más por hectárea. Ahora, de fuentes no agrícolas para biocombustibles están surgiendo como el aceite de cocina usado, residuos municipales y de los gases de altos hornos. 

La aparición de los biocombustibles hará más lento el crecimiento del uso de combustibles derivados del petróleo y ayudar a prolongar su disponibilidad. 
  • Las ventajas 
Los biocombustibles, independientemente de su fuente, reducir emisiones de CO2 y NOx y eliminara las emisiones de SOx. El aumento en el uso de combustibles mezclados ayudará a traer más investigadores en este campo y que ayudaría a avanzar en la tecnología. 
  • El impacto 
Además de la conservación de los combustibles derivados del petróleo y la reducción de las emisiones, los biocombustibles deberían ayudar a promover las economías de las zonas más pobres del mundo. Los países de los continentes de Asia, África y América Latina tienen la masa de tierra y la luz del sol para hacer crecer muchos de los cultivos necesarios para la producción de biocombustibles.

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