- Definición y concepto:
Los ingresos que recibe la
agencia se derivan de:
a. La comisión por la venta
aislada de servicios turísticos.
b. La comisión por la venta de un
tour o paquete turístico, organizado por los servidores turísticos.
c.
La comisión por la venta de un
viaje organizado por ella misma.
La agencia de viajes desempeña
dos funciones:
a.
Como intermediaria sobre la
base de la comisión.
b.
Como organizadora y operadora
de viajes sobre la misma base.
Desde el punto de vista económico,
el aporte de las agencias de viajes en la economía del país es de que se trate
como resultado la captación de divisas, puesto que promueven el patrimonio turístico
que dan a conocer tanto a el sector nacional como internacional, mediante tours
organizados, servicios individuales o paquetes turísticos.
También contribuyen al logro
de otras metas como:
- Mejoramiento de la balanza de pagos.
- Aumento del producto interno.
- Redistribución del ingreso.
Las agencias de viajes se
pueden clasificar por su magnitud de operación, el tipo de mercado y el carácter
administrativo.
- Por su magnitud de operación:
- Minoristas.
- Mayoristas.
- Por su tipo de mercado:
- Agencias de turismo receptivo.
- Agencias de turismo de exportación.
- Por su carácter administrativo:
- Agencias.
- Subagencias.
- Origen de las agencias de viajes:
Cook intuyo el gran potencial que este negocio representaba y dedico todo su tiempo a partir de 1845, a organizar excursiones utilizando como medio de transporte el ferrocarril y recibiendo porcentajes por todo aquello que vendía, en ese mismo año organizo una excursión a Liverpool, preparando un folleto que llamo Handbook of the Trip, el cual se constituyó como el primer itinerario de viaje descriptivo para los clientes.
En 1846, efectuó el primer tour con empleo de guía, llevando a 350 personas en un viaje a través de Escocia.
En 1850, Thomas Benet creo el Individual Inclusive Tour, que significaba viaje individual con todo pago.
En 1851, aproximadamente 165000 personas emplearon los planes de alojamiento y de transporte para asistir a la Primera Exposición Mundial en el Palacio de Cristal de Londres.
En 1872, se realizó con éxito un viaje alrededor del mundo con 9 personas, tuvo una duración de 222 días y se publicó en un importante periódico inglés.
En 1874, Cook creo la circular Note, que fue aceptada en hoteles, restaurantes, casas comerciales, y constituyo el verdadero antecesor de los traveller check (cheques de viajeros).
En 1892, después de haber organizado y perfeccionado el sistema de viajes, dejando para la posteridad no solo su agencia, sino toda una profesión.
- Recursos económicos:
- Boletos de avión: entre 8 y 11%.
- Reservaciones de hotel: entre 5 y 15%.
- Cruceros: entre 10 y 15%.
- Viajes transatlánticos: 7%.
- Renta de autos: entre 5 y 15%.
- Paquetes de viajes: entre 5 y 20%.
- Boletos de tren: 10%.
- Perfil de un agente de viajes:
- Funciones de un agente de viajes:
Sus funciones varían en función del tamaño y la organización de la agencia, entre más pequeña sea una agencia, más responsabilidades deberá compartir el personal; en contraste, entre mayor sea una agencia, más especializada será la tarea que desempeñe cada empleado, a continuación se presentan las funciones que de manera general realiza el agente de viajes.
- Estar familiarizado con el producto para proponerlo.
- Realizar la venta de viajes por aire, excursiones, cruceros y servicios relacionados con el público que viaja.
- Manejar la reservación de los servicios requeridos, cotización de tarifas y expedición de boletos.
- Elaborar la documentación necesaria.
- Informar al cliente sobre los requisitos del viaje, los documentos y las reglas que debe cumplir el pasajero, especialmente cuando se trata de un servicio internacional.
- Entregar al pasajero toda la documentación necesaria.
- Verificar que todo este confirmado correctamente.
- Cobrar al cliente y asegurarse de hacer los pagos necesarios.
- Comunicarse con el cliente a su regreso para mantener el contacto.
- Como vender viajes:
- Factores determinantes:
- El aspecto físico del agente de viajes es muy importante, razón por la cual conviene presentarse ante el cliente de manera pulcra e impecable.
- Procurar ser amable y agradable con el cliente
- La comunicación en las ventas es muy importante.
- Estar consciente de lo que se vende.
- El material de ventas es crucial, los libros de referencia y manuales son indispensables para efectos de ventas.
- Permitir el prospecto que exprese sus inquietudes.
- El agente de viajes debe concretarse a informar y sugerir.
- Desde el inicio de la transacción, es conveniente que se establezca la razón por la cual al cliente le conviene adquirir algún servicio en la agencia.
- El agente de vender beneficios del viaje.
- No es bueno desacreditar a la competencia, a poca gente le gusta escuchar críticas.
- El vendedor que dispone de información, vende.
- El servicio personalizado y la atención es una parte esencial de las ventas.
- El agente de viajes debe hacer una venta completa.
- El agente de viajes no debe discutir ni perder la venta.
- Cuando se utiliza el teléfono, el agente de viajes debe asegurarse de que su voz y personalidad de ventas proyecten confianza.
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